Centro de recursos para la inclusin educativa
México, D.F. Tel: 52 (55) 5665 3873
Facebook Twitter Blog You Tube

Evaluaciones

Evaluacion y Programa Psicopedagóogico
 
Todos los niños y las niñas son únicos en sus procesos y formas de aprender, todos son inteligentes, capaces competentes para desarrollar sus potencialidades. Algunos por distintas razones, presentan retos específicos y requieren de un apoyo temporal o a largo plazo para superar con éxito las dificultades. 

La evaluación psicopedagógica es un estudio que abarca todas las áreas de desarrollo de un niño, a saber: lenguaje y comunicación, madurez viso-motora, área perceptual (memoria y discriminación auditiva y visual) de desarrollo social, pruebas proyectivas para el desarrollo emocional, para niños en etapa preescolar, primaria o secundaria. 
  
¿A quién va dirigido? 
 
A  alumnos con dificultades en el lenguaje, el aprendizaje,  la atención sostenida, en la inhibición de impulsos,  en la comprensión y seguimiento de instrucciones, la lectura (ej. dislexia), en la escritura y procesos lógico matemáticos. A alumnos con discapacidad intelectual que requieren  ubicar sus habilidades y retos de cognitivos,  así como sus motivadores esenciales.
 
¿Es igual un estudio psicopedagógico que un estudio neuropsicológico?
 
Los dos son estudios que tienen por objetivo conocer en forma integral los dispositivos básicos del aprendizaje en un niño que por alguna causa nos presenta dificultades en relación con procesos, con el entorno y las actividades que requiere realizar en su vida escolar. La diferencia radica en el enfoque. El estudio psicopedagógico analiza el contexto educativo, el modelo de aprendizaje donde el niño aprende, las pautas y estilo de aprendizaje que le son más favorables. El estudio neuropsicológico se centra esencialmente en el niño y en los procesos neuropsicológicos subyacentes al aprendizaje.